Thumbnail del post

A luchar en el frente de la Segunda Guerra Mundial.

Queremos hablar de Battlefield V. Pero cuando se habla de una saga como Battlefield, es complicado empezar. Hay que remontarse al año 2002 para encontrar Battlefield 1942, el primer juego de esta franquicia. Al igual que en Battlefield, aquella primera entrega estaba ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Además introdujo el modo “Conquista”, donde dos equipos luchaban por el control de “banderas” (puntos de control) para ganar la partida

16 años y numerosas entregas después en las que la saga ha pasado por batallas desde Vietnam o la Primera Guerra Mundial hasta escenarios actuales, pasando incluso por los escenarios futuristas de Battlefield 2142, volvemos al frente de la Segunda Guerra Mundial.

Y lo hacemos de la mano de esta última entrega, que ha aprendido de todas las anteriores pero que también ha innovado. Una entrega que no llega libre de polémica. Pero, al fin y al cabo, un juego que merece mucho la pena, y os contamos por qué.

Modo multijugador de Battlefield V.

Probablemente la seña de identidad de la saga, junto a la destructibilidad del escenario. Y, sin duda alguna, el punto fuerte de este Battlefield.

Soldado y avión de Battlefield V

Entra en la guerra.

El campo de batalla.

Los mapas de Battlefield V siguen la tónica general a la que nos tiene acostumbrados la saga.

Tenemos mapas de espacios abiertos, como “Hamada” (norte de África), “Narvik” (Noruega), “Arras” y “Acero Retorcido” (Francia), donde puedes enfrentarte en combates cercanos o usar armas de largo alcance y valerte de las largas distancias.  También hay otros mapas con multitud de espacios más cerrados, como “Rotterdam” o la misma ciudad tras acabar desolada por la guerra, “Devastación”. Dependiendo de en qué mapa juguemos, podremos adaptar nuestras tácticas y nuestras técnicas para intentar buscar el combate que más nos favorezca. Y esto no significa que en algunos mapas haya clases poco útiles, ya que el juego en equipo y la distribución de roles es fundamental en esta entrega, sino que podemos tener una gran variedad de juego dentro del propio Battlefield sólo con cada cambio de mapa.

En general y pese a contar de lanzamiento con sólo 8 mapas (ya ampliado el número a 9 actualmente), este Battlefield cuenta con un buen repertorio y variedad de escenarios. Tanto por paisajes como por diseño, técnica y táctica para cada uno de ellos.

Soldados.

En Battlefield V encontramos soldados con cuatro clases o especializaciones base. Podemos elegir (tras cada eliminación que suframos) si queremos volver al campo de batalla como soldado de asalto, médico, apoyo o francotirador.

Cada clase tiene unas armas distintas que dan carácter a su rol. Al empezar, sólo tendremos un arma por clase, tendremos que jugar con cada una de ellas para subir nuestro nivel de clase y desbloquear sus armas.

Además, al subir de nivel de clase accederemos a una segunda sub-clase dentro de cada clase principal. La diferencia respecto a la subclase original son ciertas capacidades o mejoras para tareas en concreto. Por ejemplo, en apoyo podemos centrarnos en la destrucción de vehículos o en el fuego de apoyo según la subclase que elijamos, teniendo ciertas ventajas en ello pero también obteniendo ciertas bonificaciones por cumplir esos objetivos si tenemos la subclase adecuada.

Esto además nos permite guardar dos configuraciones por soldado y bando, ya que para cada subclase podemos elegir una personalización completa y diferente (arma, ropa, etc.). Y eso además por cada bando, aliados o fuerzas del eje. 

Es decir, para cada clase, tendremos hasta 4 configuraciones diferentes por cada clase de soldado.

Acero retorcido de Battlefield V

Armas.

Como decíamos arriba, cada clase de soldado tiene unas armas disponibles desbloqueables por nivel de clase. Pero, a su vez, cada arma puede subir de nivel de arma, permitiendo con ello que desbloqueemos en cada arma una serie de especializaciones. Esto se hace siguiendo un árbol de especializaciones. Algunas nos permitirán elegir si queremos mejor precisión en el disparo de cadera, cargador más grande, etc. Y con ello, dotar a cada arma de cada clase de las características que mejor nos vengan para nuestra forma de juego.

Además, dentro de las armas la personalización cosmética sigue siendo enorme. A través de las recompensas del juego podremos desbloquear aspectos y skins para cada arma. Y no para el arma al completo, como era en Battlefield 1. Dentro de cada arma tendremos aspectos para bocacha, culata, cargador, cuerpo, etc. Algunas de ellas no son sólo estéticas, como las miras, que nos permiten disponer de cierta cantidad de aumentos. Pero salvo las miras, a diferencia de la especialización del arma, la personalización cosmética no supone mayor mejora para el propio uso del arma en el juego.

En cada mapa también encontraremos ciertas armas fijas. Desde pesada artillería hasta ametralladoras. Incluso la clase de Apoyo puede construir algunas en puntos determinados. Con estas armas podremos disparar una enorme potencia de fuego… aunque estando en una posición fija muy suculenta para nuestros enemigos.

Vehículos.

Además de las 4 clases de soldados, tenemos también distintos tipos de vehículos en el juego. Desde carros de combate hasta aeronaves. Máquinas potentes capaces de sembrar la destrucción en el mapa, pero que también tienen sus debilidades. 

Al igual que con las clases de soldado, Battlefield nos permite personalizar cada vehículo con skins cosméticas y demás. Y para subir nuestra clase como conductores o pilotos, tendremos que hacer puntos con ellos.

No están disponibles en todos los modos de juego. Y en los que lo están, el número de estos está limitado. Es decir, sólo podremos elegir aparecer al campo de batalla con un vehículo si hay algún puesto para ello disponible en nuestro equipo.

Y no son los únicos vehículos que encontraremos en los mapas. También veremos distintos medios de transporte que aparecen en los puntos de control o en otras zonas. Con estos podremos desplazarnos a gran velocidad por el mapa y algunos pueden llevar también cierto armamento.

Carátula de Battlefield V

Personalización.

Desde las puramente estéticas (que son muchísimas) hasta las que afectan al juego como especializaciones, miras de armas, subclases… además de las distintas configuraciones, como puedan ser tipos de granadas, armas y accesorios de cada soldado, bando y subclase.

Eso si, tendremos que establecer a mano cada una de ellas. Los cambios que hacemos en un bando y subclase no se aplican ni a la otra subclase ni al otro bando.

Esto lleva tiempo, pero ofrece un abanico enorme de opciones. Pero acordaos de hacerlo, ¡porque os podéis encontrar con que en la siguiente partida sois del otro bando y vuestros soldados y sus armas y especializaciones son distintos!.

Igualmente, cuando cambiamos de bando al cambiar de partida (de fuerzas del eje a aliados o viceversa), nos encontraremos con que tenemos preseleccionada la clase (y subclase) última que hayamos jugado dentro de ese bando. No conviene darle a “desplegar” demasiado rápido y sin mirar estas cosas.

En el juego además, a la hora de personalizar cada soldado, podremos elegir entre distintos hombres y mujeres para cada bando. Uno por cada clase general y bando. Aunque en realidad y en el fragor de la batalla, no da tiempo a apreciar los rasgos y distinguir entre personajes. Esta selección no va más allá de si las voces del juego son de hombre o mujer. O de ligeros rasgos faciales que sólo se aprecian en la pantalla de selección.

Lucha.

Modos de juego clásicos.

Además de la variedad de mapas, clases de soldado y armas que podemos elegir, Battlefield V nos ofrece distintos modos de juego. En cada uno de ellos, para alcanzar la victoria tendremos que hacer algo distinto. Además, en cada uno de ellos, la cantidad de jugadores y tamaño de cada mapa serán diferentes. Y, con todo ello, encontraremos distintas experiencias dentro del mismo juego.

En Conquista, dos equipos de hasta 32 jugadores lucharán por dominar la mayor cantidad de “banderas” posible. Cuantas más de estas zonas del mapa tenga tu equipo, más rápido irá perdiendo puntos el equipo contrario. Puntos que además se pierden por las eliminaciones de sus soldados. Gana el equipo que antes deja al contrario sin puntos.

En Avance, un equipo ataca y otro defiende. El atacante ha de controlar los puntos establecidos de un sector al completo para poder avanzar al siguiente. El defensor ha de intentar detener al atacante y defender los sectores. Si el atacante logra llegar al final, vence. En caso de que se quede sin puntos (por eliminaciones) antes, el defensor gana. Si jugasteis a Battlefield 1, ya conocéis este modo.

En El Frente, encontramos algo parecido. Ambos equipos han de controlar un sector para avanzar hacia el siguiente, desplazándose la acción hacia el equipo que lo ha perdido. Cuando un equipo consigue llegar al último sector del equipo contrario, quedan vulnerables dos puntos en los que colocar explosivos.

Dominación es una versión reducida de Conquista. Con mapas más pequeños y con una acción adaptada al enfrentamiento de infantería, la mecánica es la misma.

En TCT: Equipo encontramos un “team deathmatch” o “todos contra todos”. En este modo, el equipo vencedor es el que provoque más bajas al equipo contrario.

Imagen de paisaje en Battlefield V

Nuevo modo de juego.

La gran novedad de Battlefield son las Grandes Operaciones. Un enfrentamiento “modular” que transcurre en 3 días ficticios, cada uno de ellos con un modo de juego y en un mapa. En ellos, lo que hagamos en un día afectará al día siguiente. De manera que sin un día vencemos, al siguiente tendremos más munición y reapariciones, o viceversa. Esto es similar a las Operaciones de Battlefield 1, aunque en este caso ambos bandos tendrán que luchar en los 3 “días”. 

Dentro de estas Grandes Operaciones, nos encontraremos también con el modo de Aerotransporte. Donde el equipo atacante tendrá que insertarse mediante salto en paracaídas, mientras que el defensor puede intentar abatir sus transportes, para atacar objetivos en tierra.

Y si las puntuaciones están muy igualadas, llegaremos a la Última Defensa. En este modo de desempate, no hay regeneraciones. Así que aquí los dos equipos tendrán que luchar hasta el fin, literalmente, para llevarse la victoria.

Hazlo en equipo.

Mantente junto a tu escuadrón.

Un gran cambio para este Battlefield es, sin duda alguna, la orientación al juego en equipo. En todos los juegos de la saga se enfrentan equipos, pero esta nueva entrega ha cambiado las dinámicas del juego para premiar a quien más juegue en equipo.

Con escuadrones de 4 soldados, cualquiera puede revivir a un compañero de escuadrón caído. Los médicos pueden revivir a cualquier miembro del equipo y muy rápidamente. Pero si te mantienes cerca de tus compañeros de escuadrón, no sólo sois más armas para combatir, también tenéis más posibilidades de revivir.

La munición y las curas son limitadas.

Tanto los soldados como los vehículos aparecen con una cantidad limitada de munición. Y sólo puedes llevar un botiquín, la salud no se regenera automática e ilimitadamente. Si necesitas más y sigues con vida, siempre puedes ir a las estaciones de suministro que hay o puedes construir en las zonas de objetivo. Esto fomenta el jugar al objetivo y no quedarse tirado en una punta del mapa buscando frags.

Pero además, la clase Apoyo puede dar munición y la clase Médico puede dar vendas o botiquines a su equipo. Por lo que a la hora de avanzar, si en tu escuadrón cuentas con alguien de cada clase tendrás una enorme ventaja. La de no quedarte sin munición ni sin curas en mitad del combate. Esto fomenta que el escuadrón permanezca junto y juegue coordinado.

Soldado y tanque Battlefield V

Refuerzos.

Por si esto fuera poco, el líder del escuadrón podrá pedir refuerzos. Cada jugador del escuadrón consigue, además de sus puntos individuales en la partida que le permiten subir de nivel, nivel de clase y nivel de arma, puntos de escuadrón. Con estos puntos de escuadrón, el líder podrá solicitar refuerzos. Refuerzos que van desde suministros de munición y curas, hasta los potentes cohetes V1 o JB-2.

Cumple las órdenes de escuadrón, aprovecha las bonificaciones de tu subclase, y suma más puntos. Y con ellos, el líder podrá desatar una gigantesca explosión que puede aniquilar a cualquier enemigo en una zona.

Consigue la victoria.

Elige bien tu clase, tus armas, tus especializaciones. Adpáptate al mapa, cada uno tiene características que aprovechar. Mantente junto a tu escuadrón, coordínate con ellos y avanzad juntos. Juega al objetivo, ten presente el modo de juego y luchad como equipo para ello. Y nunca te des por vencido. Porque en Battlefield se puede dar la vuelta muy rápidamente a cualquier partida.

Es muy común ver partidas que acaban por diferencias mínimas. También remontadas en el último momento. No siempre va a ocurrir, se puede ganar o perder por una paliza, pero si el equipo sabe aprovechar las oportunidades puede no darse nunca por perdido.

Y esto es otra gran característica de Battlefield V. Esta entrega ha logrado tener un altísimo índice de partidas en las que la emoción dura hasta el último segundo.

Modo campaña de Battlefield V.

Aunque la parte más grande de Battlefield V sea el multijugador online, no podemos olvidarnos de su modo campaña. Un modo para un solo jugador en el que recorreremos diferentes historias.

Tenemos “Sin Bandera“, “Nordlys“, “Tirailleur” y “El Último Tigre“. Cada una de estas historias transcurre en un momento histórico determinado de la Segunda Guerra Mundial. En cada una de ellas nos meteremos en la piel de un personaje diferente. Y, con todo ello, el juego nos invitará a recorrer no sólo una misma guerra sino distintos puntos de vista. 

Estas historias no son demasiado largas. Nos permiten familiarizarnos con las armas y técnicas del juego. Pero además presentan historias personales guiadas con una muy cuidada narrativa. Son sin duda alguna entretenidas. Y nos hacen pensar en el potencial técnico y artístico que tendría Battlefield V para una gran campaña. Para un gran modo historia.

No quiero entrar en spoilers, ya que las historias que cuentan merecen la pena descubrirlas. No todo en Battlefield V es luchar contra otros jugadores online. Así que, ya sea para descansar de la acción frenética del multijugador o para descubrir más la ambientación histórica del juego, os animo a que recorráis el modo campaña y disfrutéis de él.

Soldado y Tanque en nieve de Battlefield V

El Futuro de Battlefield V.

El juego lleva con nosotros un mes. Tiempo más que suficiente para que hayamos probado mucho de él y para que nos hayamos hecho una buena idea. Y esto es lo que tenemos ahora, pero Battlefield V no se va a quedar ahí.

DLCs gratuitos.

El juego base tendrá todos los DLC. Los futuros mapas y cualquier añadido que venga al juego, será gratuito y para todos los jugadores.

Con esto no se verá dividida la comunidad. No habrá mapas a los que no podrán acceder parte de los jugadores.

Y presenta además un gran valor para el juego, ya que el precio que paguemos por él cuando lo adquiramos, nos dará acceso al juego completo. No habrá que desembolsar más dinero para disfrutar de todo el juego.

Y esto creemos que es un gran avance y un enorme punto de valor para el juego. 

Misiones.

Una de las maneras de incentivarnos a jugar es darnos objetivos para cumplir en el juego. Para ello, Battlefield V cuenta con numerosas misiones. Tanto misiones diarias como misiones específicas de clases, armas o temáticas. Misiones que pueden estar limitadas a unos objetivos en una partida o durante varias. Y cumplirlas nos dará recompensas como cosméticos para nuestros soldados, vehículos y armas, o monedas exclusivas in-game con las que desbloquear estos cosméticos o las especializaciones de las armas.

Además de las tres misiones diarias, podemos activar hasta 4 misiones para nuestra partida. El gran inconveniente es que no podremos cambiar de misión o activar una nueva misión si hemos completado una si no salimos de la partida al menú principal. Algo que no entendemos por qué es así y que esperamos que se corrija.

Por si eso fuera poco, el juego contará con eventos temporales. Como “Vientos de Guerra”, donde semanalmente tenemos una serie de misiones que cumplir (en cierto orden o con variantes, en un árbol de misiones) para lograr más puntos de experiencia y desbloquear armas o cosméticos. Que aporta un nuevo nivel, nivel de “Vientos de Guerra”. Que se suma al nivel de jugador, nivel de clase y nivel de armas. Progresar en este nivel de “Vientos de Guerra” desbloqueará misiones (que si completamos nos darán muchos puntos), cosméticos, emblemas, chapas, etc.

En resumen: el juego nos da un abanico enorme de razones para jugar con distintas clases, de objetivos que cumplir, de recompensas por hacerlo, de alicientes para jugar… Se nota que hay un gran esfuerzo en mantener al jugador activo, con cosas que hacer, con razones para jugar al juego más allá de la propia calidad y diversión del mismo.

Battle Royale.

En marzo de 2019 se espera que llegue “Firestorm” el modo Battle Royale de Battlefield V. El juego se suma a la tendencia de los “last man standing” que están incorporando muchas otras sagas y juegos. Para ello, dicen que han creado el mapa más grande de la historia de los Battlefield. Y nos permitirá disfrutar de este modo de juego en el que el vencedor será el último hombre en pie.

Polémicas.

El lanzamiento de Battlefield V no ha llegado exento de polémica. Desde las críticas por la aparición de personajes femeninos ya antes de su estreno, a las dudas respecto al número de ventas tras el mismo.

Chaqueta calavera en Battlefield V

Realismo.

Podríamos debatir largo y tendido aquí sobre, por ejemplo, las soldados de Rusia o Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial. Pero no queremos entrar en esta polémica. La historia es un hecho. E independientemente de todo ello, Battlefield V es un juego, no pretende ser un tratado de historia ni debatir sobre ella, busca entretenernos y divertirnos. Nadie se queja de ser o ver a un fontanero italiano con bigote en Super Mario Bros, e incluso habrá quien diga que una persona no cabe por una cañería… pero nada de eso impide a nadie disfrutar de un gran juego. Y no hay nada en Battlefield V, en la personalización cosmética de los personajes, en que haya distintos géneros o rasgos raciales en sus caras, en los camuflajes… en absolutamente nada, que impida disfrutar de esta obra.

Precio y ventas.

Al igual que el número de ventas o las bajadas de precio al poco de su salida no hacen al juego menos divertido. Hasta donde nosotros sabemos, no hay cifras oficiales de EA sobre ventas. Y al igual que el que todos hagan una cosa no la convierte en divertida, incluso que las ventas fuesen bajas no le quita nada de su capacidad de entretenimiento a un juego. Cada uno somos libres de comprar e invertir nuestro dinero en el ocio que queramos, y todas las opciones son respetables, han de ser de acuerdo a nuestros gustos personales.

Lo que si sabemos es que no falta gente para jugar al juego. Siendo el multijugador online la parte más fuerte y extensa del juego, la ausencia de jugadores limitaría bastante poder jugar a cualquier modo, en cualquier mapa y en cualquier momento. Pero esto no es así, a todas horas se puede entrar y disfrutar de una buena partida llena de jugadores.

Y si baja de precio, ¡pues mejor!. Teniendo en cuenta que, como dijimos atrás, el precio de Battlefield V tiene un gran valor contenido al incluir todos los DLC que saldrán para el juego, si además los jugadores pueden conseguirlo invirtiendo menos pues más posibilidad para todos de que disfrutemos del juego independientemente de nuestras circunstancias económicas.

TTK.

El TTK “Time To Kill” no es ni más ni menos que el tiempo que tarda el daño que hacemos para que un enemigo muera. Últimamente el TTK de Battlefield V también está causando polémica por la variación que se ha hecho en el juego recientemente.

Al principio el TTK era menor, las armas como norma general infringían más daño. De manera que con menos disparos (en menos tiempo) matábamos a un enemigo. Actualmente existe diferenciación de modos de juego que mantienen el TTK original, y modos con un TTK nuevo ligeramente más largo. La diferencia es en disparos al cuerpo de muchas armas, manteniéndose el multiplicador de disparo a la cabeza (el daño de esos disparos) y el daño de rifles de francotirador igual en los dos modos.

La principal diferencia, por tanto, es que el nuevo TTK premia más a los jugadores con mejor puntería en disparo a la cabeza. También da una fracción de segundo más para girarnos y devolver el fuego si nos disparan al cuerpo. Son variaciones muy sutiles. Realmente hay muy poca diferencia. En todo caso se valora más a los mejores jugadores, a los que tienen mejor puntería. Pero estos cambios no han pasado desapercibidos para los jugadores que han aprovechado la oportunidad para crear más polémica de la que hay y difamar al juego.

ACTUALIZACIÓN DEL 18/12/2018: Según han anunciado de manera oficial, hoy 18 de diciembre a las 13:00 hora peninsular española, Battlefield V vuelve al TTK original. Después de la polémica surgida con el cambio y en menos de una semana, el juego recuperará la velocidad matando adversarios de las armas como al principio en su lanzamiento.

Imagen del mapa Arras de Battlefield V

Nuestra opinión: Battlefield V es un juegazo.

Más de 3000 palabras escritas y no podemos poner aquí todo lo que transmite el juego. Quizá así, con una sola frase, quede más claro.

Es un gran juego. Un juego con un largo recorrido. Con una gran cantidad de contenido por llegar. Que incita a jugar. Un juego divertido. Un shooter multijugador totalmente digno de la saga. Un soplo de aire fresco a ella.

Un juego que premia el juego en equipo. Que, por tanto, se disfruta más si se juega con amigos. Pero que permite hacerlo de cualquier manera, con desconocidos.

¿Queréis ver el juego?

Nosotros hacemos directos en nuestro canal de Twitch donde también jugamos a Battlefield V. Y podéis hacernos llegar todo vuestro contenido, lo mostraremos en nuestras redes sociales y en nuestro canal de YouTube junto al que vayamos grabando nosotros. 

Battlefield V nos parece un juego muy entretenido. ¡Para nosotros es un placer compartir nuestras manqueadas en el frente de la Segunda Guerra Mundial con todos vosotros!

¡Contadnos vuestra opinión!

Tenéis más información, por supuesto, en la web oficial de Battlefield V. Y nos encantaría conocer vuestras impresiones y vuestra opinión. Podéis hacerlo aquí abajo en la sección de comentarios y en nuestro Twitter, donde seguiremos compartiendo las últimas novedades que tengamos. También en nuestro canal de Discord, donde nuestra comunidad comenta cosas del juego. Entrad en él para buscar jugadores y jugar en escuadrón. Uniros en él a los canales de voz para el juego.

¡Un saludo, y nos vemos en el frente!