Thumbnail del post

La esencia de Battlefield 1.

“Incursions” suena a nuevo, “Battlefield 1” no.

No es el primer título de la franquicia. Tampoco es un título recién lanzado, puesto que lleva en el mercado desde el pasado 2016. A estas alturas, pocos son los que no hayan jugado o al menos escuchado hablar sobre Battlefield 1.

Este shooter, con una ambientación sublime en la Gran Guerra (primera guerra mundial) y recreación de escenarios históricos de ella, cuenta con mapas de grandes dimensiones. En estos enormes mapas se mezclan un gran número de jugadores (hasta 32 por equipo), 5 clases de soldado a pie con una gran cantidad de armas, caballería, numerosos tipos de vehículos, armas de campo y armas fijas en el escenario, colosos móviles como zepelines o trenes blindados. Además, una de las características de la franquicia Battlefield y que también está presente en esta entrega es la destructibilidad del escenario; prácticamente cualquier elemento del mapa puede volar por los aires o ser derribado.

Con todo ello, Battlefield 1 consigue recrear un ambiente frenético y caótico. Una reproducción inmersiva de las batallas de proporciones épicas. Con distintos modos de juego que buscan y premian distintos objetivos (capturar zonas, eliminar rivales, avanzar en grandes batallas, recoger palomas y enviar mensajes en mitad del campo de batalla, etc.). Donde se puede jugar táctico o arrasar con olas de soldados. Con partidas que pueden llegar a ser bastante largas.

Incursions

Incursions: nuevo modo competitivo.

Este cocktail es bastante bueno. El Battlefield 1 que ya conocemos consigue ser un gran shooter. Pero no un juego preparado para modos competitivos. 

Y para esto llega Incursions.

Mapas más reducidos. Batallas de 5 contra 5. Acción directa y táctica, con necesidad de jugar en equipo. Clases de soldado más definidas, con habilidades particulares que hay que saber explotar. Partidas rápidas y centradas en el objetivo. Incursions se presenta con todos los componentes clásicos para la fórmula del modo competitivo que ya se usa en juegos como Rainbow 6 SiegeCounter Strike o incluso Call of Duty.

Pero lo hace manteniendo la esencia del juego.

Se mantiene una ambientación sublime en la Primera Guerra Mundial. El escenario sigue siendo tan destructible como usable tácticamente. Hay vehículos, médicos, morteros, armas fijas, etc. No deja de ser Battlefield 1, pero nos plantea un modo de juego totalmente nuevo. Incursions apunta el juego directamente a los eSports, y tiene pinta de tiro certero.

Probando Incursions.

El nuevo modo de juego comenzó su alfa cerrada hace unos meses. Recientemente esta alfa cerrada ha alcanzado el CTE (“Community Test Environment“) de Battlefield 1. Y los Mancos Team hemos podido probar Incursions y os traemos nuestras primeras impresiones sobre este modo de juego competitivo, en su estado actual.

Clases. Roles definidos.

En Incursions contamos con 10 clases de soldado claramente diferenciadas y con roles marcados.

Podemos elegir un conductor de vehículo (seleccionable entre dos tipos), un líder (seleccionable entre dos tipos) y 6 soldados: cirujano de trinchera (médico), apoyo de mortero (apoyo), observador de proximidad, francotirador, asaltante antichoque y asaltante antitanque.

En las partidas de 5 contra 5 sólo puede haber un jugador usando cada una de las clases por equipo. Estas clases son idénticas para ambos bandos.

La selección se hace al inicio y es para toda la partida. En la partida podremos personalizar nuestra clase o elegir entre nuestras 3 preselecciones para esa clase, pero no cambiar de clase.

Cada soldado tiene unas armas y unas habilidades. Y quizá esto segundo sea lo fundamental de cada clase. La especialización de los roles les da un una utilidad muy definida. En algunas clases gran parte de esa utilidad se centra en contrarrestar a otra clase de soldado y sus habilidades, por ejemplo asaltante antitanque vs. conductor de vehículos.

No podemos cubrir todas las clases con 5 jugadores, alguna quedará sin poder ser usada. La selección se hace a ciegas, sin ver lo que elige el equipo contrario hasta que no va a empezar la partida. Por lo que al inicio de la partida hay que pensar bien qué roles escogemos. Podemos ver qué quieren nuestros compañeros de equipo: Cuando bloqueamos nuestra selección hay marcha atrás. Y no veremos qué seleccionó el equipo contrario hasta el inicio de la partida.

Incursions sniper

Los mapas. Versiones Redux de los originales.

En la versión actual de la alfa cerrada contamos con tres mapas: La sombra del Gigante, Amiens y Desierto de Sinaí. No obstante estos mapas no son como los conocemos en el juego.

Se han reducido en tamaño, añadido objetos o incluso zonas completas. Se han preparado para las partidas de 5 contra 5. Todas las clases pueden encontrar un buen lugar, una entrada a la zona o una cobertura para ellos… si no es destruida. Y siempre hay caminos laterales, varias maneras de abordar un objetivo.

En Incursions se acabó el “lobo solitario”. Para poder afrontar cada mapa y lograr el objetivo hay que jugar en equipo. Hay que hacerlo además aprovechando las habilidades y roles de cada clase. De manera coordinada además si se quiere tener éxito. Y el componente que dan al juego estos escenarios trabaja perfectamente en este sentido.

Los mapas no pierden su esencia original. Pero estas nuevas versiones propician enfrentamientos más rápidos, la acción directa y dan mucho peso a la táctica.

Los modos de juego.

Actualmente el modo competitivo cuenta con tres modos de juego: Incursión, Avance de Escuadrón y Rey de la Colina. No hemos encontrado en el juego descripción oficial de cada uno de ellos. Pero según lo que hemos jugado, hemos podido deducir esto.

Modo Rey de la Colina.

Los dos equipos han de conquistar un sector y mantenerlo. Se obtienen puntos por conquistar el sector y por mantenerlo (se suma un punto cada cierto tiempo que el sector permanece del lado de un equipo). El primer equipo que llega a los 10 puntos, se anota un set. La partida son 3 sets (tres sectores) que se juegan en dos tiempos. Con intercambio de posiciones en la mitad del partido. El primer equipo que llegue a los 4 sets gana. Si la partida acaba en 3 a 3, se juega un tiebreak de dos tiempos. Si este tiebreak acaba 4-4, la partida se declara empate.

Modo Avance de Escuadrón

Un equipo tiene que conquistar tres sectores (avanzando de uno en uno) y el otro defenderlos. La partida se juega en dos mitades de 3 sectores cada una. Se intercambian posiciones a mitad de la partida. El atacante tiene 30 tickets (30 reapariciones tras morir para los soldados de todo el equipo) y un tiempo determinado para conquistarlos. El defensor tiene que aguantar el tiempo sin que el atacante avance y conquiste el tercero o eliminar sus 30 tickets. Si ambos equipos consiguen avanzar sus rondas de ataque o aguantar sus rondas de defensa, la partida se declara empate.

Modo Incursión

Aquí se da una giro a este modo. Como en los anteriores, el escenario se repite con dos mitades, intercambiando posiciones en cada una de ellas. El escenario cuenta con tres sectores en línea y dos bases propias tras el sector más próximo. Cada equipo tiene que conquistar el sector siguiente al que ya domine. Con el tiempo se van sumado puntos por acciones (conquista de sector, eliminación de vehículo, muerte, eliminación de squad, etc.). Cada vez que un equipo llega a los 10 puntos, suma un set, pero la partida sigue sin cambio. Cada mitad de la partida son 7 sets. Cuando se llega a los 7 sets, se cambian posiciones y se resetea el mapa. El primer equipo en sumar 8 sets gana la partida.

incursions vehiculo

¿Esto es definitivo?.

No. 

Estamos todavía en fase alfa cerrada de Incursions. Este modo de juego está en desarrollo, y se está probando en el CTE para poder corregir bugs y recibir feedback. Con este feedback se están ajustando y creando clases, modificando mapas, añadiendo armas y afinando el juego en general.

Como os contábamos arriba, este análisis es fruto de la prueba del juego. De momento y debido a su estado alfa, Incursions cuenta con muy poco texto descriptivo. Todo lo que os contamos aquí es fruto de la experiencia probando esta alfa, por lo que no descartéis que haya errores y que falte información de cosas que todavía no hemos probado en el matchmaking aleatorio.

Tampoco sabemos cuándo acabará el desarrollo y llegará el lanzamiento. De momento EA y DICE no se han pronunciado con fecha alguna. Por lo que no se puede saber cuando estará disponible para todos los jugadores, ni qué llegará finalmente hasta nosotros.

Pero esta alfa del modo competitivo si nos deja clara algunas cosas: es una propuesta que da un aire fresco a Battlefield 1, extremadamente divertida (jugando y viendo partidas) que bien puede hacer disfrutar al juego más casual pero que va directa a los eSports, y que tras probarla estamos deseando que sea lanzada.

Gameplay de Incursions.

Más vale una imagen que mil palabras.

Así que aquí os dejamos este vídeo de nuestro canal de YouTube, con un gameplay de 20 minutos de una partida completa de Incursions. En concreto, una partida de Rey de la Colina en el mapa Desierto de Sinaí.

No perdáis detalle. La partida es a 4K con todos los detalles gráficos al máximo y por encima de 60 FPS. Y se puede ver la versión Redux de este mapa, el modo de juego y, por supuesto, nuestras inconfundibles manqueadas…

… al fin y al cabo, somos Mancos Team.

¿Qué os ha parecido?.

¿Os ha gustado?, ¿cambiaríais algo?. ¿Habéis podido probarlo vosotros?. ¿Qué esperáis de un modo competitivo?. ¿Os gusta como eSport?.

Comentadnos aquí, en el vídeo o en nuestras redes sociales estas preguntas y todas las que se os ocurran. ¡Y nos vemos en el frente de la Gran Guerra!