Thumbnail del post

Llegó su lanzamiento

Esta semana llega Star Wars Battlefront II. El nuevo título de esta franquicia que promete varios modos de juego PvP competitivo y PvE, además de una campaña single-player con una historia nueva. Una historia dentro del universo Star Wars, que sucede entre “El retorno del Jedi” y “El despertar de la Fuerza”.

Un juego muy esperado por muchos (entre los que nos incluimos). Pero un juego del que es imposible hablar y obviar que ha estado rodeado de polémica desde que se empezó a probar la beta.

Modo multijugador. Mejora y pon a tu gusto tus personajes.

Este juego, como muchos otros, ofrece un sistema de mejora de personaje. Se puede hacer añadiendo cartas (modificadores) que aumentan o cambian sus habilidades o armas. También se pueden añadir héroes a tu inventario que podrás elegir durante los combates.

El sistema de desbloqueo de los héroes del juego así como los modificadores y demás cartas que salen en las cajas de loot pretendía ofrecer una recompensa tras ganar créditos (dinero ficticio) del juego por las horas invertidas jugando y tus propios resultados. Además, la aleatoriedad de lo que saliese en las cajas de loot suponía meter el factor suerte en la ecuación, siendo no sólo una recompensa sino una recompensa por sorteo.

Estas recompensas o héroes desbloqueables no son mera estética o cosmética para el juego. Afectan de manera significativa al propio juego. Suponen un sistema de mejora del personaje, de la partida del usuario, mediante el empleo de útiles más potentes. Sirven para convertir nuestro personaje  en (o usar un héroe que sea) “más poderoso”. En tener cierta ventaja respecto a quien no las tiene. 

Recompensar la dedicación y esfuerzo en el juego.

No obstante, EA introducía además un atajo para acceder más rápido a esto. El juego contaba con un sistema de micropagos por el que acceder a todas esas “recompensas”.

Es decir, ya esa mejora del personaje no se logra sólo por recompensas aleatorias que premian los resultados y tiempo invertido en el juego, sino que se puede pagar para “jugar a esa lotería” e ir mejorando nuestro personaje para alcanzar (o hacerlo de manera más rápida) una ventaja respecto al resto de jugadores. Se puede pagar para intentar tener más fácil ganar en el juego.

Así, es…

 Bienvenidos al lado oscuro de los juegos

Es muy común que los juegos ofrezcan contenido, atajos o mejoras en añadidos de pago.

Algunos ofrecen DLCs. DLCs que, como en The Division según lo previsto para su actualización 1.8, podrían llegar a suponer no sólo más actividades sino también ciertas ventajas a sus poseedores, por “facilidad” de recibir en esas actividades más o mejores recompensas que afectan a la propia jugabilidad (equipo clasificado o armas exóticas).

También estamos acostumbrados a ver en otros juegos kits de atajos que se pueden comprar para acceder antes a armas desbloqueables durante el juego (como los que EA vende para Battlefield 1, por ejemplo). A contar con sus ventajas sin tener que invertir tanto tiempo en el juego.

Otra práctica muy común es la de aprovechar las posibilidades de personalización estética del juego (ropas para personajes, skins para armas, etc.) y poner todas esas ropas, skins y demás a la venta mediante micropagos. Algo en lo que los jugadores más exigentes con el aspecto y la cosmética del juego pueden invertir dinero en una mayor personalización.

¿Por qué la polémica en esta ocasión?.

Casi siempre tienes la posibilidad de comprar cualquier juego base, por unos precios que además siguen siendo prácticamente los mismos que los de hace años (hablando de juegos AAA en el momento de su lanzamiento). De acceder a más contenido mediante “ediciones deluxe” o “seasson pass” que se pagan a mayores.

¿Por qué en este Battlefront II se siente como algo distinto?.

EA dijo que no va a haber DLCs de pago, que todo el contenido que salga posterior al lanzamiento va a estar disponible para todos los poseedores del juego. Lo cual es una medida que celebramos todos.

No obstante, como os contábamos arriba, ha decidido otra fórmula para poder mantener la monetización del juego. Y no vamos a entrar en si es necesidad para pagar su desarrollo, voracidad empresarial o cualquier otra cosa porque no lo sabemos. La fórmula elegida ha sido la de los micropagos. Pero unos micropagos para recompensas que no son sólo cosméticas, sino que tienen impacto directo en la progresión de personajes y por tanto en ventajas sobre otros jugadores.

Proporcionalidad. Tiempo / recompensa.

Según los “precios en créditos del juego” iniciales para desbloqueo de estas recompensas, la cantidad de horas de juego necesarias para poder alcanzar esa misma recompensa solamente jugando parecían totalmente exageradas. Algo que podría verse como una manera de premiar a los jugadores más asiduos. De recompensar a los que más tiempo pueden invertir en el juego. Pero este tiempo parecía aún más desproporcionado teniendo en cuenta que se podía alcanzar lo mismo pagando solamente por ello.

Y ahí es donde la comundiad ha protestado en voz muy alta. Contra algo que puede verse como “pay to win“. Un “pay to win” que además es una lotería (por la aleatoriedad de la recompensa) y que puede provocar a ciertas personas cierto tipo de “adicción” a ese “pay to win” (seguir comprando recompensas hasta que salga la que tú querías).

battlefront ii MCT

Entonces… ¿merece la pena el juego?.

Esta pregunta es difícil de contestar. Al menos de hacerlo ofreciendo una respuesta que sea válida para todo el mundo.

EA ya ha tomado alguna medida como bajar hasta un 75% los créditos in-game (que se pueden ganar jugando) para desbloquear algunos héroes. Además ha dicho que esto estará en permanente revisión y escuchando a la comunidad.

También se puede entender que este sistema no es que te obligue a pagar para poder ganar. No es que si no pagas no vayas a acceder a esas recompensas, sino que vas a tardar más. Que, sin pagar, te va a implicar muchas horas de juego. Por lo que se puede ver como, más que un “pay to win”, una manera de atajar. De lograr más rápido las cosas, sin que sea requisito pagar para hacerlo.

E incluso habrá jugadores que, por la cantidad de horas que puedan dedicar al juego, agradezcan la oportunidad de poder alcanzar recompensas a las que quizá no llegarían de otra manera. Que quieran disfrutar del “juego completo”, aunque sea pagando por ello.

No hay una respuesta buena para todo el mundo. Cada uno consideramos “justo” un precio u otro por el mismo juego. Cada uno tenemos nuestros gustos. Y cada uno somos libres de opinar si este o cualquier otro juego nos merece la pena a nosotros mismos.

Más allá de la polémica.

Hay circunstancias y gustos para todo. Y no queremos entrar en opinar sobre el modelo de negocio de EA. Así que vamos a intentar mirar más allá de la moda mediática de la polémica y vamos a intentar ver qué nos ofrece a nosotros el juego.

Al fin y al cabo, para poder saber si un juego merece la pena o no, quizá también haya que mirar algo muy importante en un juego: cuánto nos gusta o nos divierte de verdad el juego.

Puesto que es sólo eso, un juego, y su principal valor debería ser el de hacernos pasar un buen rato jugándolo.

En Mancos Team hemos querido ver más allá de la polémica, y tratar de ver qué hay dentro del juego. Ya hemos podido probar durante extensas horas (en su versión final, porque ya probamos la beta). A continuación os traemos un vídeo para que cualquiera pueda hacerse su propia idea. Y también una breve reseña sobre nuestra idea tras jugar al juego.

Primeras partidas e impresiones

Os traemos un vídeo de nuestro canal de YouTube

Son dos gameplays en uno. Un vídeo un poco largo. Primero la segunda partida PvP que jugamos. Luego la segunda vez que nos metimos en la parte principal de la historia.

Todo ello en 4K y con las opciones gráficas en ultra.


 

Como decimos, son de la segunda partida que jugamos.

Queríamos subir la primera… pero en cuanto abrimos el juego por primera vez nos atrapó y nos quedamos jugándolo un rato, nos olvidamos de todo lo demás. Incluido grabar.

Y es que, polémicas aparte, lo que es puramente el juego se ve, se siente y se disfruta como un auténtico juegazo. Tanto en el PvP como en la historia, de la que intentamos mostrar lo justo para no hacer spoilers.

A nosotros nos está encantando el juego. Así que esperamos seguirlo disfrutando. Y también poder traeros más contenido de él a nuestro canal.

No por ello vamos a recomendar comprar o no comprarlo a nadie. Como decíamos, cada uno tenemos que decidir a qué jugamos por nosotros mismos. Pero a quien quiera aventurarse en una galaxia muy muy lejana… ¡nos veremos en el frente!