Thumbnail del post

Seguimos en pleno E3. Y hace un par de horas hemos podido presenciar algo que esperábamos con ganas: la presentación de Mavericks Proving Grounds.

Presentación de Mavericks Proving Grounds en el E3 2018

Conociendo el mundo de Mavericks.

¿Qué es Mavericks?.

Sus creadores lo definen como “la experiencia de combate definitiva“. Mavericks es un shooter MMORPG que contará anticipadamente con modo Battle Royale y que aspira a convertirse en el primero de unos juegos de dimensiones hasta ahora inimaginables. Movido por el motor de juego CryEngine, su simbiosis con SpatialOS dicen que lo hará posible.

La base del juego. El mundo de Mavericks.

El mundo de Mavericks es la Isla de Dern. Un mapa de 16×16 kilómetros. Basado en Escocia, encontraremos mucha variedad de escenarios y paisajes. Desde altas montañas y high-lands a  costas rocosas, pasando por bosques y campos de cultivo. Todo ello intentando que sea un escenario en alta definición y “fotorrealista”. Con iluminación y climas dinámicos y variables durante la partida

Mapa de la isla de Dern, en Mavericks

El mapa será totalmente destructible. Desde árboles fragmentados hasta frágiles paredes de yeso, todo se puede romper. Donde además estas acciones, nuestros pasos (y huellas donde queden marcadas) serán persistentes. Contará con propagación de fuego dinámico. Podremos destruir praderas cubiertas de hierba, sembrando el caos por los bosques y crea reacciones devastadoras en cadena.

En este mapa no sólo nos encontraremos con otros jugadores. También con vida silvestre itinerante que reaccionará dinámicamente al comportamiento del jugador.

Para enfrentarnos a los peligors, contaremos con armas de fuego. Dicen que tendremos un gran arsenal para poder adaptar a nuestro estilo de juego. Habrá además  minas claymore, explosivos C4 y demás, aunque “serán escasos”.

Combate en Mavericks Proving Grounds. Fuego

Impacto en el mundo y persistencia.

Cuando nos movamos por el mundo de Mavericks, nuestras acciones dejarán huella. Por ejemplo, el uso de un artículo como un botiquín de primeros auxilios arrojará el paquete vacío en el suelo. Además nuestros movimientos dejarán marcas, desde huellas en superficies donde sean posibles hasta follaje o ramas desplazados. Y si tenemos la salud de nuestro personaje por debajo del 25%, dejaremos también un rastro de sangre durante 60 segundos o hasta que nos curemos (si ocurre antes)

Y todo esto de manera persistente. Mavericks será un “POW” (Persistent Open World). Los rastros de los jugadores o de la vida salvaje, la destrucción y el resto de acciones que dejen huellas en el mundo de Maverciks, quedarán ahí durante la partida. Lo que posibilita todo un abanico hasta ahora impensable de tácticas. Y obliga a jugar pensando mucho en el rastro que dejarán nuestras acciones y cómo queremos usarlo.

Todo esto, de cumplirse como prometen sus desarrolladores, dará una escala y una profundidad al mundo de Mavericks totalmente novedoso y enorme. Puede ser la base de un juego revolucionario.

 

Modos de juego.

Hasta ahora tenemos confirmados dos modos de juego dentro del mundo de Mavericks: el MMO y el Battle Royale. A continuación entraremos más en lo que sabemos de cada uno de ellos.

MMO.

Sin fecha exacta de llegada, sólo sabemos por ahora que será durante el 2019. Se espera que las partidas puedan contar con hasta 1000 jugadores. Pero desgranemos un poco lo que sabemos del modo MMO hasta ahora.

Combate en Mavericks Proving Grounds

La historia.

En un contexto temporal de futuro cercano, la sociedad se ve obligada a usar islas para controlar a personal que supone una amenaza a su existencia. A la Isla de Dern, que funciona como centro de detención, se envía a aquellos que representan una amenaza, ya sea para la sociedad, el status quo político, el conflicto, el territorio, etc.

El corazón de la isla es La Capital. Su función es “alojar, rehabilitar y liberar a los reclusos peligrosos, proporcionando una medida segura y efectiva para tratar con individuos problemáticos”. 

Pero además de los trabajadores de La Capital, en la isla nos encontramos con 4 facciones:

  • El círculo de Lázaro: habitan bajo tierra y usan reliquias tecnológicas
  • El Instituto de Resistencia Tecnológica: desde una presa abandonada, usan tecnología avanzada para infiltrarse en La Capital.
  • Las últimas fuerzas especiales: viviendo en un bunker nuclear, son renegados y veteranos altamente armados.
  • El sindicato: ocupan una antigua mansión, quieren dominar a los habitantes de la isla para beneficio propio.

Los jugadores parece que podrán elegir su bando. Desde apoyar a las fuerzas que controlan la capital hasta unirse a alguna de las facciones rebeldes. Y al posicionarnos, tendremos que aceptar sus consecuencias.

Facciones de Mavericks Proving Grounds

Narrativa y progresión.

Los creadores dicen que la base narrativa del juego está dirigida por los propios jugadores. Esto se hace mediante un sistema que llaman “sistema de reputación“. Los jugadores ganarán reputación con su desarrollo en el juego y con los logros que en él consigan y podrán donar esa reputación a La Capital o a las facciones. Cada una de las opciones tendrá sus beneficios únicos. 

Cada logro que se consiga tendrá visibilidad. Esto se hará mediante un sistema de títulos e iconos que se pueden marcar en spray. Además los jugadores podrán subir de rango mediante su juego y logros, lo que dará brazaletes de colores que marcarán el rango del jugador y su posición en las ligas competitivas.

El juego dispondrá de una gran cantidad de equipamiento que se irá consiguiendo in-game solamente, y también de artículos cosméticos que se podrán conseguir in-game y mediante pago real. 

Espacio social.

En lugar de cargar el juego a un menú, Mavericks cargará directamente en La Capital, “un bullicioso centro social”.  Nos encontraremos con otros jugadores con los que interactuar en este espacio y podremos “hacer aliados o enemigos” ahí. En esta Capital podremos desde “participar en minijuegos” hasta “hacer spam con emoticones de baile”. La Capital contará además con campo de tiro donde podremos probar nuestro equipo equipo, así como “tiendas”.

Mundo abierto.

Cuando salimos de La Capital, dejamos la seguridad y entramos en “un mundo de oportunidades y consecuencias”. Podemos explorar, evolucionar e intentar dominar el mapa inmersos en su mundo dinámico y con un personaje altamente personalizable. 

A medida que se juega, se obtienen artículos, equipación y “bits” (la mondeda de economía dentro del juego). Sin embargo, se requiere un proceso de extracción antes de que estos puedan usarse. Durante el proceso de extracción “tu dron se moverá sobre tu cabeza a medida que se recopilan los datos”, dando una pista a los jugadores cercanos, así que debemos asegurarnos de protegerlo. Una vez finalizada la carga del botín, se permite al jugador volver a La Capital.

Battle Royale: Proving Grounds.

Anunciado su lanzamiento oficial para Diciembre de 2018.

Battle Royale Mavericks Proving Grounds.

Poco hace falta explicar lo que es un modo Battle Royale después del auge del género gracias a juegos como PUBG (Playerunknown’s Battlegrounds)

En Mavericks Proving Grounds, hasta 1000 jugadores por partida se enfrentarán por ser el último superviviente. Dentro del mundo de alta fidelidad y dinámico de Mavericks, los desarrolladores dicen que podemos esperar un flujo de juego intuitivo y emocionante. Durante la partida progresaremos recogiendo equipación y armamento, pero teniendo en cuenta además que estamos jugando en un “POW”. El abanico de pistas, huellas y trazos permanentes que dejan nuestras acciones obligará a jugar de manera más táctica. Nuestras progresión en la partida buscando la victoria no sólo tendrá que ser pensando en qué queremos hacer, sino en la huella que dejamos a nuestro paso y cómo queremos usarla.

Podemos rastrear a una víctima desprevenida, manipular el entorno cercano, tender trampas a nuestros rivales, destruir los elementos que les brinden cobertura… o caer nosotros en todo ello. Con esto, los creadores de Mavericks esperan que Proving Grounds redefina el género de los Battle Royale.

Gameplay.

Con la presentación hace unas horas del juego y el lanzamiento de su nueva web oficial, nos ha llegado también el primer trailer del juego. Un trailer “creado in-game con el propio motor del juego” según aseguran los desarrolladores.  Es más corto de lo que nos gustaría, y no muestra demasiado gameplay. Pero al menos permite echar un primer vistazo al juego, todavía en desarrollo.

Cuándo llegará a nosotros el juego.

Según el roadmap anunciado para el juego, en agosto comenzará la primera beta cerrada, a la que tendrán acceso los miembros “founders” (de lo que hablaremos aquí adelante). En Octubre se hará la beta abierta, para la que ya nos podemos registrar en la web del juego mavericks.gg . Y el lanzamiento de Mavericks Proving Grounds, el modo Battle Royale, será en diciembre de 2018. Hasta 2019 no tendremos el resto del juego.

Roadmap de Mavericks

Cuánto costará el juego.

Según podemos leer en su web oficial, Mavericks contará con un modelo free-to-play con susripción.

Se podrá “visitar” Mavericks, pero mediante la “ciudadanía” (es decir, pagando) desbloquearemos cierta cantidad de contenido dentro del juego. La ciudadanía se podrá adquirir de dos formas:

  • Mediante suscripción a través de dinero real y en diversidad de paquetes (como el paquete de fundadores)
  • A través de un “Pase Ciudadano”, comprado con dinero real, canjeable o intercambiable con jugadores por Bits (moneda in-game), estos pases permiten a los jugadores ganar Ciudadanía a través del juego.

Paquete de fundadores.

El primero de los servicios de suscripción será el paquete de fundadores. Pretende colaborar con el desarrollo final del juego tanto a nivel económico temprano como participando durante las fases de prueba del juego antes de su lanzamiento inicial.

El paquete de fundadores se abrirá de manera exclusiva para unos pocos jugadores, que podrán tener acceso a la beta cerada (agosto – septiembre ’18) y obtendrán 12 meses de ciudadanía. También les otorgará ciertos paquetes cosméticos exclusivos como un kit de armas cosméticas de fundadores, un icono de Founders Spray, un emoticono de fundadores y cosméticos para la web del juego como avatares. Además contarán con acceso al Hall Fundador y se les invitará a unirse a canales de comunicación con los desarrolladores. 

La adquisición del paquete Fundadores se abrirá el próximo jueves 14 de junio a través de la propia web del juego.

Anuncio de la beta cerrada de Mavericks Proving Grounds

Dinero en el juego.

Dentro del juego nos podremos encontrar con dos tipos de monedas:

  • Bits: obtenidos solo a través del juego, los bits se usan para comprar, vender y comerciar todo en el mundo del juego.
  • Capital Credits: comprados con dinero del mundo real, Capital Credits desbloqueará variaciones cosméticas para artículos específicos del juego, como kits de armas.

 

Los kits de armas también se podrán ganar dentro del juego. En vez de las típicas “loot boxes”, con estos kits de armas la personalización cosmética de las armas se podrá encontrar de manera limitada dentro del juego y en determinadas oportunidades.

Y dentro del juego nos encontraremos con una economía de libre comercio. Ganaremos bits a través del juego, en cualquiera de los modos de juego. Y podemos comprar, vender o intercambiar “el enorme catálogo de artículos dentro del juego” con otros jugadores o NPC en La Capital.

Estas economías independientes y las restricciones comerciales suponen la imposibilidad de la existencia de “pay-to-win” en Mavericks.

Nuestro análisis.

Sin duda alguna, el juego promete mucho. No ya sólo las dimensiones brutales del mapa y cantidad de jugadores. El mundo persistente (POW), su destructibilidad y complejidad pueden suponer una revolución.

El modo Battle Royale puede dar un giro al género. Enfocarlo de manera más táctica.

Y el modo MMO tiene tintes que nos recuerdan a The Division y sobre todo a su Zona Oscura. Y esa Zona Oscura era una obra maestra, una delicia de jugabilidad, incertidumbre y sorpresa. Nos intriga mucho ver cómo funcionará en Mavericks la necesidad de extracción del loot conseguido en el juego. Pero puede ser una mecánica extremadamente divertida para un MMO.

Imágenes in-game de mavericks proving grounds

Eso si, habrá que esperar a ver si cumple todo lo que promete. El proyecto es extremadamente ambicioso. Y tenemos que confiar en que SpatialOS el motor de Improbable que en principio se creo para crear simulaciones realistas de tamaño y complejidad extremas, sea capaz de darle vida a este mundo.

También nos gustaría ver con qué sistema anti-cheat va a contar el juego. Dicen sus creadores que el propio método de verificación y validación de información de los clientes dentro de SpatialOS facilita la detección de “datos imposibles” o jugadores haciendo trampas. Pero por desgracia, el mundo de los juegos online hoy en día hace que sea vital para cualquier juego contar con un sistema de prevención de cheats efectivo.

¿Y a vosotros qué os parece?

Ha sido extensa la presentación de Mavericks Proving Grounds. Su trailer no es muy largo. Pero los Mancos Team ya tenemos más que de sobra para apuntarnos ya a la beta. Hay muchas ganas de ver hasta dónde puede llegar este juego. Y esperamos poder contaros nuestras impresiones aquí en nuestra web y en nuestro canal de YouTube.

Mientras tanto y como siempre, podéis seguir al día de toda noticia que vayamos encontrando sobre este juego en nuestro Twitter.  Y ya sabéis que tanto en las redes sociales como aquí nos gusta conocer vuestras opiniones.

Contadnos qué os ha parecido el trailer, qué os gusta y qué no, lo que os parece lo que sabemos del juego o cualquier otra cosa que queráis. Y muchísimas gracias de antemano por formar parte de esta comunidad.

¡Saludos!

Comentario(s)

  • Tiene muy buena pinta y surgen muchas dudas sobre cómo se va a controlar este mundo en cambio constante. Para eso, que mejor que probarlo para salir de dudas!
    Muy buen análisis!

    • ¡Muchas gracias!. En cuestión de cambios, por ejemplo los devs avisan de que la destrucción va a ser “entendible”, de manera que no va a desaparecer algo totalmente sin dejar pistas de que antes estuvo ahí, para que siempre tengamos referencias en el mapa. Si no, nos perderíamos con mucha facilidad en un mapa tan grande y cambiante. Y si, lo mejor es probar la beta y verlo 🙂

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.