Thumbnail del post

Desde hace poco más de tres horas, están de nuevo los live servers de Playerunknown’s Battlegrounds abiertos y ya con la actualización nº15 de la versión 1.0 del juego. Con esta actualización llegan bastantes cambios. Entre ellos un nuevo mapa, Sanhok, y los nuevos pases de evento.

Sanhok. Nuevo mapa y renovado modo de juego.

Inspirado en una región costera del sureste asiático, Sanhok llega cargado de novedades. No sólo por la propia ambientación del mapa, para la que el equipo de PUBG Corp. se desplazó a localizaciones con objeto de conseguir captar esa esencia, sino por varios cambios que motivan una dinámica totalmente distinta de juego.

Mapa de Sanhok

Menor tamaño. “Mini Royale”.

A diferencia de Erangel y Miramar, mapas de 8 x 8 kilómetros, Sanhok es un mapa de 4 x 4 kilómetros. Esto es un 25% del tamaño de los otros. Y sin embargo se mantienen los 100 jugadores por partida. Lo que aumenta la concentración de jugadores.

En este nuevo mapa se ha modificado la densidad y calidad del equipo que aparece durante la partida para los jugadores. Se ha aumentado en ambos sentidos. Con la intención de que sea más fácil y rápido equiparse al aterrizar en la nueva isla.

Además en Sanhok se ha modificado la dinámica de los círculos azules (su tamaño, velocidad de desplazamiento, etc.). Con la intención de que obliguen a un movimiento hacia el late-game más rápido que en los otros dos mapas.

Y todo esto se hace con la intención de que “el mapa sea más pequeño pero que las batallas sean mayores, más dinámicas y partidas más rápidas” según su web oficial.

Zona inundable de sanhok

Terreno. El campo de batalla.

Como comentábamos atrás, Sanhok está ambientado en una zona costera del sureste asiático. Y se nota un esfuerzo de los creadores de PUBG en seguir aumentando la calidad en la ambientación y gráficos de sus nuevos mapas.

En Sanhok vamos a poder encontrar una gran cantidad de edificios, desde pequeños núcleos de cabañas hasta zonas urbanizadas de gran tamaño, pasando por zonas portuarias y complejos turísticos. Esto, sumado a la alta densidad de vegetación, aporta al nuevo mapa una gran cantidad de coberturas que influyen mucho en cómo se puede jugar en el mapa.

Edificaciones en Sanhok

De hecho en la información obtenida durante las fases de prueba se comprobó que las muertes a larga distancia se reducen considerablemente en este mapa. Tanto es así que las miras x8 y x15 no aparecen en el spawn normal de Sanhok. Aunque si siguen apareciendo en los suministros aéreos.

Aunque nunca se puede despreciar la ventaja táctica de los enfrentamientos lejanos, en Sanhok intenta armarte con rifles de asalto y SMG de alta cadencia y daño, y prepárate para rusheos y enfrentamientos cercanos.

El clima en Sanhok.

Otra de las novedades que trae el nuevo mapa es que (¡por fin!) regresa la climatología adversa a PUBG.

Climatología adversa que era común ver en Erangel durante la fase Early Access del juego. Recordemos que esta climatología desapareció con la llegada de la versión 1.0. Y desde entonces no eran pocas las voces de jugadores que pedían su vuelta. Las diferentes climatologías hacían que un mismo mapa se sintiese y se tuviese que jugar de maneras muy distintas. Cambiaban mucho el tipo de partida. Desde los sonidos camuflados por la lluvia y tormentas hasta la visibilidad reducida de la niebla. Todo ello obligaba a adaptarse a jugar distinto. Cambiaba realmente las partidas.

Lluvia en Sanhok vista desde FPP

Bien, pues en Sanhok no solo regresa, sino que lo hace en forma de clima dinámico. Una característica altamente valorada y que se espera con gran hype en otros Battle Royale que llegarán este año como Mavericks Proving Grounds. Y que aporta mucho a este nuevo mapa de PUBG.

Puedes empezar una partida con niebla, pasar por una tormenta durante ella y acabarla con un tiempo casi despejado. Lo cual puede permitirte moverte, o dificultarte encontrar a tus enemigos durante una tormenta. Puede convertir tu Kar98k y tu mira x8 recogida en suministros aéreos en un peso muerto con niebla cerrada. Y sobre todo, puede hacerlo en cualquier sentido y varias veces durante la misma partida. Lo cual es algo que convierte a Sanhok en un mapa todavía más dinámico y divertido.

Otros cambios. Nuevas armas y futuros nuevos vehículos.

Imagen del QBZ95, nuevo arma en el mapa de Sanhok en PUBG.

Con este nuevo mapa y su nueva dinámica, más rápida y de enfrentamientos más cercanos, llega un nuevo arma. El rifle de asalto QBZ95. Un AR automático de calibre 5,56mm con 30 balas por cargador (40 con cargador ampliado) que reemplazará a la SCAR-L en Sanhok. 

 

Y aunque no está incluido todavía, se espera que en los meses próximos llegue un nuevo vehículo también. Exclusivamente en este nuevo mapa, en un futuro añadirán el “Tukshai” (una versión de Tuk-tuk).

Y cabe mencionar también algunos cambios de la mecánica del juego exclusivos de este nuevo mapa.

Como la “nueva zona roja“, que aparecerá con su centro fuera del círculo blanco. Hará más peligroso estar fuera de la zona segura en Sanhok. Aunque su duración será menor a la de las zonas rojas de los otros mapas.

Nuevo diseño de mapa y zona azul en PUBG

Igualmente, el círculo azul tendrá comportamiento “dinámico”. Comprobará la cantidad de jugadores que quedan antes de decidir el siguiente círculo, ajustando el tiempo de espera y desplazamiento de acuerdo a ello (aunque sin influir en su tamaño).

Todo ello buscando el mismo objetivo: articular el mayor dinamismo y velocidad de las partidas en este nuevo mapa.

Pero el mapa no es la única novedad que trae esta actualización…

Pases de Evento. Sistema de progresión y recompensas.

Con el nuevo mapa llega un nuevo sistema de progresión de los jugadores a PUBG. Un sistema en el que se obtienen recompensas  por completar “misiones” o tareas en el juego mediante las cuales vamos subiendo de nivel en nuestro Pase de Evento. Y a medida que subimos de nivel, resulta posible desbloquear mejores recompensas. Las recompensas son básicamente cosméticas y puntos BP del juego.

Además estas recompensas no pueden ser obtenidas en el mercado de Steam. Es decir, sólo se pueden obtener en juego. De manera que son una marca distintiva de nuestro nivel alcanzado en el pase de evento.

Pantalla de compra del pase de evento en PUBG

Precio de los pases de evento.

Los pases de evento son de pago. A un precio de 9,99 dólares, según podemos ver este primer pase de evento. Pero están disponibles para todos los jugadores aunque no los compren. La diferencia radica en que si lo compras, las recompensas que obtengas son permanentes. Y si no lo compras, acumulas experiencia y progresas en el pase igualmente, pero las recompensas que puedes desbloquear son temporales todas excepto dos. En concreto, en el Pase de Evento de Sanhok, de todas las las recompensas disponibles, las dos cuyo uso no estará limitado a unos días para los no compradores del pase son un skin para el paracaídas y un vale para cambiar tu nombre de usuario en el juego.

Si, como estáis leyendo. Si queréis cambiar vuestro nombre de usuario en Playerunknown’s Battlegrounds podéis ganaros el derecho a hacerlo completando una buena cantidad de misiones y tareas en el primer pase de evento.

El resto de recompensas del Pase de Evento de Sanhok son estas:

Loot del pase de evento de Sanhok - 01

Loot del pase de evento de Sanhok - 02

Loot del pase de evento de Sanhok - 03

La duración de los pases de evento será de unas 4 semanas aproximadamente. Y nos ofrecen la posibilidad de comprar el pase durante cualquier momento de su duración. Es decir, podemos ir acumulando experiencia y subiendo de nivel en el pase de evento pese a no tenerlo comprado y, antes de que acabe su periodo, si cambiamos de opinión y queremos quedarnos con las recompensas podemos adquirir el pase de evento y validar así de manera permanente nuestros logros obtenidos en él.

Conclusión y opiniones finales.

Se agradece muchísimo el aire fresco que da este nuevo mapa a Playerunknown’s Battleground. No sólo por tener más opciones de mapa para jugar, sino por el cambio de mecánicas del juego que introducen en él. Es un plus para el juego el poder alternar partidas “clásicas” con otras de acción más rápida. Además el mapa se ve muy trabajado. Y nos encanta que añadan vida con cosas como el clima dinámico.

Los pases de evento pueden estar bien para quienes quieren cosméticos distintivos y no les importe pagar su precio. Quizá no sean un gran añadido al juego más allá de eso. Pero también puede ser un aliciente para algunos jugadores el tener algunos retos como misiones y tareas diarias, semanales y de mapa por conseguir. Para que la mecánica del juego no sea siempre “solamente” intentar ser el último hombre en pie, como juego Battle Royale que es. Pero los pases de evento son algo totalmente opcional y no obligan a gastar dinero ni a jugar a nada distinto a quien no quiera, así que si no nos gustan basta con ignorarlos.

Imágenes de la cueva de Sanhok

En definitiva, nuestras primeras sensaciones con este nuevo mapa son muy positivas. Ya podemos ir pensando en que toca adaptarse para sacar todo el provecho a Sanhok. Habrá que jugar ligeramente distinto. O muy distinto algunas veces, gracias a su clima dinámico y sus nuevas mecánicas. Y puede que ahí resida la mayor parte de su atractivo: Sanhok es un mapa nuevo en todos los sentidos. Si queremos demostrar que somos los mejores supervivientes, tendremos que demostrar que estamos preparados para sobrevivir aquí también.

Pero esto es nuestra opinión. ¡Queremos conocer la vuestra!

¿Qué os parece el nuevo mapa?. ¿Vais a comprar el pase de evento?, ¿qué opináis de el sistema de progresión?. Contadnos todo, si lo habéis probado en el Experimental Test Server o en el Test Server, si os gusta, cómo han ido vuestras primeras partidas, qué tácticas veis mejor en el nuevo mapa… compartir con todos en nuestra comunidad vuestra experiencia y opinión, y ayudemos entre todos a que podamos llegar a las cenas de pollo en Sanhok (incluso teniendo en cuenta que algunas veces somos bastante mancos).

Saltando en paracaídas a Sanhok, nuevo mapa de PUBG.

Sabéis que nos podéis comentar aquí abajo lo que queráis. Además de hablar sobre ello en nuestro Twitter, donde iremos actualizando la información. O incluso charlar y buscar partidas en nuestro recién estrenado servidor de Discord. Por nuestra parte además estamos deseando ver vuestras capturas y logros, y esperamos poder subir alguna que otra manqueada también desde Sanhok a nuestro canal de YouTube.

Muchas gracias de antemano por vuestros comentarios. ¡Y mil gracias de nuevo por pertenecer a esta comunidad!.